¿Qué es una empresa Sostenible?

 Una empresa es sostenible cuando además de lo económico tiene en cuenta aspectos medioambientales y sociales, con la idea de contribuir al progreso de las generaciones presentes y futuras, y a la creación de bienestar. En definitiva, es una organización que busca maximizar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por encima de solo privilegiar la búsqueda de un beneficio económico. 

En un mercado donde cada día aumenta el número de consumidores que tienen una conciencia más ecológica y sostenible y demanda servicios y productos verdes y respetuosos con el medioambiente, contar con una estrategia de sostenibilidad hace que una empresa obtenga importantes beneficios de muy distinta naturaleza:

  • Mejora la imagen de marca

  • Atrae a más inversores a la larga 

  • Aumenta la productividad ya que genera un mayor compromiso de los empleados

  • Reduce los costos con medidas de ahorro y reutilización

Esta tendencia hacia la sostenibilidad empresarial queda reflejada en el cada vez más frecuente uso de índices bursátiles relacionados con la sostenibilidad, desarrollados para medir la sostenibilidad de una organización y el comportamiento medioambiental, social y económico de las empresas sostenibles. Esta nueva tendencia demuestra el cada vez mayor interés de los inversores en las empresas sostenibles. Los dos índices más importantes son los Dow Jones Sustainability Indexes y los FTSE4 Good.

  1. ¿Cómo podemos lograr convertir nuestra empresa en una empresa sostenible? 

Es fundamental contar con una estrategia sostenible, que sea comprometida con el medio ambiente y que sea veraz y contrastable en el tiempo, y eso no solo se hace con las palabras es necesario pasar a la acción. Para ello asesorarse y apoyarse en una consultora especializada en sostenibilidad es imprescindible para el éxito de tu proyecto.

Implantar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa se ha demostrado que es rentable. Supone en la mayor parte de los casos ser consciente de la cantidad de recursos que se consumen y conocer aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias. 

Dependiendo del nicho de negocio las políticas sostenibles incluyen diversas prácticas, algunas muy interesantes serian:

  • Objetivos sostenibles: La sostenibilidad debe incorporarse a las estrategias corporativas y reflejarse en los objetivos empresariales de la organización. 

  • Uso de agua y la electricidad de una forma eficiente: Cuidar de la mala gestión de estos valiosos recursos. 

  • Cadena de Suministro: Trabajar con proveedores sostenibles y hacer una prioridad usar solo organizaciones que adopten prácticas comerciales sostenibles.

  • Trata los residuos correctamente: Desarrollar programas interno para reciclar productos: papel, vidrio, plástico, suministros, bombillas, componentes electrónicos, etc…

  • Gestión de los agentes Químicos: Destaca el uso de productos ecológicos y una capacitación formal sobre el uso de los químicos.

  • Desarrollar políticas y términos de sostenibilidad: Implementar políticas prácticas para integrar una metodología de trabajo sostenible que potencie la filosofía sostenible de la empresa.

  • Reducir la huella ambiental: Minimizar el impacto de la empresa que, por su propia actividad, perjudica al medioambiente.

  • Educación y formación ambiental: Crear conciencia ambiental a tus propios trabajadores y a los proveedores.

  • Medios de transporte sostenibles: Fomentar el transporte colectivo de trabajadores, el uso de transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie para reducir el impacto ambiental del transporte.

  • Aplicar el ecodiseño: El ecodiseño consiste en diseñar productos desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil.

  • Fomentar la sostenibilidad entre los clientes: Realizar campañas que premien los actos sostenibles de los clientes es una buena manera de fomentar la responsabilidad ambiental y educar a los clientes.

  • No hay que olvidar el packaging: Las cajas en las que presentas tus productos pueden ser, a partir de ahora, tus aliadas para mostrar tu compromiso con el planeta.

En el caso de grandes empresas es prácticamente de obligado cumplimiento el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) describe el compromiso de una empresa para llevar a cabo sus negocios de manera ética. Esto significa gestionar sus procesos comerciales teniendo en cuenta su impacto social, económico y ambiental, además el respeto por los derechos humanos.

Además de todo esto, es posible añadir estándares y certificaciones de sostenibilidad que mostrarán toda la iniciativa y compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Las certificaciones de sostenibilidad son normas y estándares de carácter voluntario y que se evalúan por entidades externas a la organización. Este tipo de certificaciones se ocupan de los aspectos vinculados con el medio ambiente, la sociedad, la ética y los alimentos.

Está claro que la salud de nuestro planeta ha empeorado gravemente. Mientras esto ocurre, las personas responsables de las inversiones y el público en general esperan que las empresas contribuyan a restaurar su salud. En este escenario, es más importante que nunca que las empresas trabajen para promover la sostenibilidad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres saber más:

Guía de Economía Circular para Pymes, del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la UNED.

https://envira.es/es/empresas-sostenibles/

https://ecoembesdudasreciclaje.es/empresas-sostenibles/

https://www.expansion.com/uestudio/2023/01/12/63bfdd8b468aebbf3f8b463d.html

https://www.pactomundial.org/noticia/empresas-sostenibles-davos-2023/

COMparte. Plataforma de buenas prácticas en sostenibilidad.

Imagen de Freepik 


Juan Vte. Alfaro Fernández



Comentarios

Entradas más populares